sábado, 18 de agosto de 2012

Noticias en 1997 sobre:
L A   D O L O R E S

Basándose en una copla anónima “Si vas a Calatayud/ pregunta por la Dolores,/ que es una chica muy guapa/ y amiga de hacer favores.” Que oyó  a  un ciego en la estación de Binéfar, Felíu y Codina creó el personaje literario, popularizado por Bretón con su famosa ópera. Este personaje, conocido en todo el mundo, es imaginario. Pero la copla en que se inspiró Felíu, surgida en Calatayud a mediados del siglo XIX, es real.
Fue el periodista bilbilitano Darío Pérez quien desveló la existencia de una Dolores de carne y hueso que propició la creación de la copla, aunque adjudicándole a esta mujer una identidad ficticia y un lugar de origen confuso, pensando así que salvaguardaba el honor de su pueblo, al creer que estaba en entredicho por la fama de la Dolores. Él mismo impulsó la “Fiesta-Homenaje en desagravio a la mujer bilbilitana”, que se celebró en 1924.
Antonio Sánchez Portero, tras una larga investigación, ha descubierto la verdadera identidad de la mítica Dolores: María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en Calatayud el 13 de mayo de 1819. Fueron sus padres D. Blas, un gallego, teniente, abogado, magistrado, alcalde de Daroca y de Gerona; y Dª Delfina Manuela, que pertenecía a una de las más distinguidas familias bilbilitanas. Al morir la madre (1927) dejó una cuantiosa herencia. El padre contrajo nuevo matrimonio dos años después.
La vida de Dolores fue apasionante y fuera de lo común. En 1839 se casó en secreto con el ex teniente Esteban Tovar, andaluz de Jorairata, quien más que su extraordinaria hermosura, pretendía su dinero. A partir de este momento, comenzó una interminable sucesión de litigios por la posesión de unos bienes que D. Blas se resistía a soltar. Los juicios fueron muy complicados y agrios, pero, por fin, el total de la herencia (más de cien millones de pesetas) recayó en Dolores y en Tovar, aunque fue este último quien se encargó de dilapidarla por la vida licenciosa e irregular que llevaba.
En Calatayud, donde tuvieron cuatro hijos, vivieron hasta 1850. Arruinados y empujada Dolores por la copla, se trasladaron a Madrid, donde aumentaron su familia con dos nuevos hijos. Sánchez Portero ha encontrado su rastro en la Villa y Corte y localizado cuatro domicilios en los que residió Dolores, quien murió en esta capital. El fruto de su investigación, con sorprendentes revelaciones, se recoge en un libro “LA DOLORES. Algo más que una leyenda”, que estará publicado antes de que finalice 1997.
Una historia tan compleja en la que se entremezclan la fantasía con la realidad, es difícil resumirla en unas pocas líneas; y lo que menos deber importar es si Dolores hizo o no favores. Lo verdaderamente transcendental es el copioso, variado y rico patrimonio cultural que ha generado. Un patrimonio, sin parangón en la Literatura y en la Música universales, compuesto, por el momento, (no se descarta la posibilidad de encontrar nuevas obras) por 7 óperas; más de 20 obras dramáticas; 5 películas; 4 novelas, una de ellas con más de 2.000 páginas; y más de 50 títulos de composiciones musicales, como valses, sinfonías, marchas, pasodobles, fox-trot, canciones...
El renacimiento del mito ha dado lugar al estreno de la obra de Baluarte Aragonés “¿Quién fue la Dolores?” (1994); a la Exposición Antológica sobre la Dolores, organizada por la Asociación Cultural que lleva su nombre en 1996; y a la rehabilitación del “Mesón de la Dolores” para ser convertido en una Hospedería (con tienda, restaurante, cafetería y Museos de la Dolores y Etnográfico) que está previsto sea inaugurada en 1999.
Este edificio, antigua posada de “San Antón”, un palacio aragonés del siglo XVI, cuyo patio con el arco es una postal universal, fue el escenario escogido por Felíu y Codina para que viviese sus peripecias la Dolores legendaria, que a decir verdad, es más real y ha calado más hondamente en el pueblo que aquella Dolores Peinador que paseara su palmito por Calatayud y tanto y tanto diera que hablar...
BIBLIOGRAFÍA: “La Dolores: un misterio descifrado”, Calatayud, 1987. “La Dolores. Algo más que una leyenda” (en prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario