jueves, 16 de agosto de 2012

ENTREVISTA publicada en 2004 en la Revista PATIO DE ARMAS
de la ACADEMIA DE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO
de Calatayud


            ¿A qué se debe su interés por investigar todo lo relacionado con la vida de “La Dolores”?
            ¾Me empujó la curiosidad y, al mismo tiempo, el sentirme molesto por el tono peyorativo que muchos empleaban al hablar de “La Dolores”. Conforme he ido avanzando en la investigación, me he sentido atrapado por este tema, hasta el punto de creer que un impulso especial me empuja a desentrañar todo el complejo mundo que rodea  a este mítico personaje.

            De todas las investigaciones realizadas sobre “La Dolores”, ¿cuál de sus hallazgos le llegó a impactar más?
            ¾Llevo tanto tiempo (más de cuarenta años) y son tantas las intensas emociones vividas que es difícil concretar. Quizá, el momento culminante lo viví la tarde del 20 de julio de 1985, un sábado, cuando localicé la partida de bautismo de Dolores Peinador Narvión, personaje clave, sin cuya existencia no hubiese surgido “La Dolores”.

            Usted ha sido el gran descubridor de “La Dolores”; ¿se puede considerar que al día de hoy ya sabemos todo sobre tan controvertido personaje?
            ¾Se sabe mucho, lo principal. Pero todavía queda algún fleco suelto. Y mi asignatura pendiente es localizar alguna foto (difícil, por no decir imposible) o algún retrato (más factible) de la mujer real, sin cuyo concurso no hubiese podido nacer “La Dolores” legendaria. Tengo una buena pista para llegar a este ansiado retrato.

            ¿Qué ha significado y significa para la ciudad de Calatayud y sus ciudadanos “La Dolores”?
            ¾Para Calatayud, “La Dolores”, es su “Documento Universal de Identidad”. Por “la Dolores” nos conocen en todo el mundo. No hay dinero para pagar esta publicidad. Hasta hace muy pocos años, teníamos que pagar el peaje del sambenito y aguantar sus consecuencias. Con mi trabajo ¾y no está bien que yo lo diga¾ ha cambiado el panorama radicalmente, como de la noche al día, y ahora “La Dolores” es una heroína, reivindicada y aceptada por todos, que se ha convertido, con el restaurado Mesón y su Museo, en un factor muy importante para el desarrollo turístico de nuestra ciudad.

            Después de todo lo que usted ha escrito, ¿tiene algún proyecto in mente, libro o trabajo para un futuro inmediato sobre el tema de “La Dolores?
            ¾En torno a “La Dolores” ha surgido un extraordinario Patrimonio Cultural, compuesto por varios centenares de obras de todo tipo, muchas de gran calidad. Sin este Patrimonio, difícil de igualar en la Literatura y en la Música universales, no podría explicarse el auge y difusión universal de la Leyenda. Analizar y estudiar las obras últimamente descubiertas, y encontrar otras muchas, que estoy seguro existen, me llevará mucho tiempo. Haré lo que pueda, porque creo que estoy predestinado para esta tarea; sin olvidarme de otros libros, como Nueva noticia y antología de poetas bilbilitanos, que espero se publique pronto; así como de que se estrene mi obra dramática en cuatro actos Dolores, la de Calatayud. Trabajar en lo que me gusta me entretiene y, por fortuna, tengo cuerda para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario